Nuestra sociedad desconocía las gravísimas consecuencias de una pandemia. Miles de personas no han tenido despedida ni en vida ni en la muerte de sus seres queridos. Miles de profesionales de la sanidad y de otros servicios especiales han luchado y arriesgado hasta con su propia vida. Todo este inmenso dolor y sacrificio continúa exigiendo responsabilidad individual y colectiva.
Sin haber terminado la crisis sanitaria, estamos de lleno en otra profunda crisis económica, social y política de enormes exigencias y prioridades.
En nuestra ciudad, los grupos municipales, las organizaciones sociales y empresariales hemos unido esfuerzos en un PACTO DE CIUDAD que ha de conseguir amortiguar los problemas para personas, familias y del tejido comercial y empresarial.
Nuestro Ayuntamiento lideró propuestas y consiguió resultados muy relevantes en la crisis anterior. Es por tanto importante continuar aquellas experiencias.
En diciembre de 2012 se creó la Mesa para el Desarrollo Económico y la Cohesión Social con dos comisiones:
- Observatorio económico y social.
- Fomento de la actividad económica.
En la misma fecha se organizó el Espacio de Atención a las Empresas.
El 14 de febrero de 2014, el Pleno Municipal destinó 1 Millón de euros para el fomento del empleo, la reactivación económica y el emprendimiento.
La aportación de nuestro grupo sobre los contenidos iníciales del PACTO es:
- Reelaborar las nuevas necesidades, documentadas, tanto en Servicios Sociales como en Promoción Económica.
- Reelaborar las partidas presupuestarias municipales, además de ser exigentes con las ayudas y subvenciones de otras administraciones.
- Programar, organizar y ayudar desde los servicios municipales a cuantas personas, comercios y pequeñas empresas necesiten de información, asesoramiento y ayuda personalizada para que puedan acogerse a las medidas municipales y supramunicipales.
Estamos en el momento de resolver las cuestiones concretas, sabiendo que la unidad ha de contar imprescindiblemente con la capacidad de gestionar con eficacia y urgencia, así lo exige el momento, y así lo merecen y esperan los sectores más afectados por las crisis.
Para mayor información: veinspersantfeliu.blogspot.com.es
Silvestre Gilaberte
Portaveu del Grup Municipal de Veïns per Sant Feliu
www.santfeliu.cat/veinssf