Con una pandemia de impredecibles consecuencias en el mundo. En un entorno tan cambiante y sin disponer de los presupuestos del Gobierno de España ni de Catalunya nuestro presupuesto tuvo una aprobación prácticamente provisional y llena de incertidumbre, por esa razón era aconsejable la prórroga del presupuesto 2020 y la aprobación efectiva en los meses de marzo o abril del de 2021.
Es en esta situación, que nuestra votación fue a favor de las Ordenanzas Municipales, porque no suponen incremento en los impuestos para el año 2021.
La situación económica de nuestro ayuntamiento ha tenido superávits en los años pasados y equilibrio en este año 2020. Situación que en la comparativa con la situación de la mayoría de familias, de autónomos y tejido comercial e industrial es muy ventajosa y como administración pública ha de priorizar y ayudar a mantener las cuestiones básicas sectoriales.
Hemos insistido en definir y planificar las grandes líneas de los temas que serán relevantes de la gestión económica y urbanística de la ciudad: concreción del Pacto de Ciudad; solución del Complex; planificación urbanística del post soterrament; previsión de proyectos sobre los remanentes de tesorería; proyectos sobre las transferencias supramunicipales de la reactivación económica. Cuestiones que el equipo de gobierno no está dispuesto a debatir, abordadas y enfocadas.
Resaltamos también el irracional incremento de las partidas en la contrata de residuos y limpieza viaria que tienen una subida de 580.266? en los dos últimos años. Consideramos injustificado este incremento cuando las auditorías realizadas certifican que el servicio prestado es deficiente e inaceptable por la falta de control y seguimiento de los servicios del ayuntamiento.
En relación a la plantilla, criticamos entre otros muchos puntos el incremento de cargos de libre designación y la existencia de 147 funcionarios eventuales del total de 348.
¿Tiene alguna explicación que esta gestión se mantenga históricamente en un gobierno que se auto-titula de izquierda?
Por todas estas razonadas críticas votamos en desacuerdo del Presupuesto Municipal del 2021.
Por último volvemos a incidir en lo que es un clamor entre la población: la innecesaria y excesiva obra de la remodelación del Ayuntamiento. Lo hemos dicho y lo reiteramos, en la situación actual se debería, como mínimo, haber aplazado su ejecución.
Silvestre Gilaberte, portaveu del Grup Municipal de Veïns per Sant Feliu
www.santfeliu.cat/veinssf